El cubismo fue un estilo artístico surgido en Francia a principios del siglo x. El mismo reacciona en contra de la objetividad del impresionismo, descomponiendo las formas y recreándolas en una síntesis geométrica, expresando así una idea del objeto representado. Esta reprecentación idealista del objeto llevó a una deformación geométrica que más adelante derivará en el abstraccionismo rígido y geométrico.
El cubismo es una revolución en el estudio de forma, destruyendo completamnete la perspectiva renacentista, ilusionista, creando espacios en los que los objetos podían abrirse, explayarse o superponerse, en favor de las exigencias estéticas de la composición.
Asì, la perspectiva es quebrada y fragmentada en volùmenes, incrustados unos con otros de manera rìtmica. De esto resultan formas geometricas sòlidas y angulosas . El prinicipal interès del cubismo se centra en el estudio de la forma, el volumen y la estructura, dejando el color en un segundo plano, a diferencia del impresionismo y del fauvismo, razòn por la cual en sus comienzos las composiciones cubistas suelen presentar tonos neutros, grises, ocres o verdes apagados.
Algunos autores dividen al cubismo en dos etapas. En la 1 de ellas, llamada cubismo analìtico, podemos observar amplios volùmenes geometricos que aun daban la ilusiòn de profundidad. Estos volumenes irian desquebrajandose cada vez mas, hasta reducirse a fragmentos apretados en la composiciòn.
A esto le siguirìria una segunda etapa llamada cubismo sintètico, en la cual se reconstruyen nuevamente los objetos con una gran sìntesis. Aca el objeto ya no es analizado en todos sus partes, sino que es representado sòlo en sus aspectos esenciales, visto simultàneamnete desde varios àngulos.
Otra innovaciòn de los cubistas fue el de introducir el collage en las pinturas, en parte, para envitar el ilusionismo de representar texturas, pegando texturas reales en sus cuadros, tales como el papel de diario o tela entre otros objetos.
Algunos de sus artistas más destacados fueron Braque, Picasso, Leger, Gris y Gleízes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario